Thomas Figueroa

Web: https://www.myspace.com/thomasfigueroa

Sus primeros contactos con la música fueron a través del folklore canario aprendiendo a tocar, de manera autodidacta, instrumentos como el timple, la contra, el cuatro, el requinto y la guitarra, instrumentos usados en la música popular de las Islas Canarias.

Comenzó sus estudios de música en Las Palmas de Gran Canaria a finales de 1988 en el Aula de Jazz y Música Moderna durante un año. Después de 3 años de estudios en el Instituto de Enseñanzas Musicales (Las Palmas de G. C.) se graduó y fue contratado como profesor durante un curso.

En 1993 formó su primera banda “Confusion Band” tocando temas propios y versiones de “Yellow Jackets”, “Spyro Gyra”, etc...

En 1994 se trasladó a Estados Unidos para estudiar en el “Musicians Institute”. Durante su estancia allí estudió y tocó con músicos de la talla de Scott Henderson, Allen Hinds, Dan Gilbert, Jaime Findlay, Ross Bolton, Joe Diorio, T.J. Helmerich, Steve Cardenas, Jeff Berlin, Joel Taylor, Keith Wyatt, etc...

Participó en seminarios con Mike Stern, Larry Carlton, Efraín Toro, Carl Verheyen, Tommy Tedesco, Carl Shroeder, Jeff Andrews, Keith Wyatt, Dave Weckl, Grez Bissonette, Mike Miller, etc... Participó semanalmente como guitarrista invitado en las clases del batería Ralph Humphrey.

Se graduó con Honores en el “Guitar Institute of Technology” y fue elegido guitarrista del año en el apartado de Mejor Estilo Personal. De regreso en Canarias trabajó para Caco Senante, posteriormente se desplazó a Cuba para tocar con el cantautor majorero Tinín Martínez.

También ha tocado junto al solista del timple Domingo Rodríguez Oramas conocido popularmente como “El Colorao”, actuando con él en la Recepción de su Majestad el Príncipe Felipe en Fuerteventura, en Fitur ́98 (Madrid) y la ITB (Feria de Turismo de Berlín) entre otras.

Thomas Figueroa ha tocado en Suecia, Dinamarca, Alemania, Cuba, Península y Canarias. Como miembro del grupo “Fuerteventura” realizó los arreglos de 2 temas y grabó las guitarras en el primer disco que cuenta con la participación de Pablo Milanés, Caco Senante, Raúl Torres, etc.

En el 2002 trabajó como guitarrista probador de la marca Roland en Gran Canaria, tocó con Carles Benavent, Salvador Niebla y Ralph Shink, además ha participado en las 3 ediciones del Festival de Jazz de “El Point” 2004, 2005 y 2006 en Fuerteventura.

En el año 2005 participa como guitarrista invitado del grupo de George Duke en el Festival Internacional de Jazz & Más de Canarias.

En el 2006 ve la luz su primer trabajo discográfico llamado “Ocasiones”. Dicho trabajo suena en los programas radiofónicos Área Reservada (RNE - Radio 3), El Ambigú (RNE – Radio 3) y Goma Espuma (COPE).

Desde el año 1999 es profesor de Música Moderna en la Escuela Insular de Música del Cabildo de Fuerteventura.

Ha grabado, arreglado y producido los trabajos discográficos de varios cantautores canarios y compuesto, grabado y producido la música de “spots” publicitarios para la empresa Jeito Producciones.

En noviembre de 2007 tocó en la inauguración del Auditorio de Corralejo (Fuerteventura) y, más recientemente, en agosto de 2008 tocó en la Expo Zaragoza.

Músicos Canarios © Derechos Reservados 2019