Instrumentos de Indonesia, El Anklung

El angklung jugó un papel importante en las ceremonias rituales. Estas ceremonias eran inherentes a las comunidades sundanesas (Sunda hace referencia al grupo de islas pertenecientes a Malasia, Timor Brunei e Indonesia).

La palabra Anklung se originó a partir de dos términos: “angka”, que significa tono, y “lung” que significa roto o perdido; angklung significa, por lo tanto, "tono incompleto".

El angklung jugó un papel importante en las ceremonias rituales. Estas ceremonias eran inherentes a las comunidades sundanesas (Sunda hace referencia al grupo de islas pertenecientes a Malasia, Timor Brunei e Indonesia).

El angklung se tocó en honor a Dewi Sri, la diosa de la fertilidad, con la esperanza de que la vida y la tierra fueran bendecidas. El angklung se utiliza además para indicar el momento de la oración. Durante el Reino de Sunda (siglo XIV al XVI), estos instrumentos fueron utilizados como música militar en la guerra Bubat.

En la “Gesta de Sunda” (poema del siglo XVI), se narra la historia del joven rey Hayam Wuruk (siglo XIV), que se casará con la princesa Dyah Pitaloka Citraresmi (de una extraordinaria belleza), hija del rey de Sunda. La princesa Dyah Pitaloka es llevada con gran pompa por su padre a Majapahit. La delegación acampó en Bubat, no lejos de la orilla del río Brantas. Hayam Wuruk tenía planes para visitar el lugar de la boda. Pero el Primer Ministro de Majapahit, Gajah Mada, no está de acuerdo y considera que Sunda es un territorio que pertenece a Majapahit (quería aprovechar esta oportunidad para intentar la sumisión de Sunda), que el rey debe llevar a su hija a palacio donde también será una concubina. Indignado el rey de Sunda, a quien se envió un mensajero con esta orden, se negó. Ante esta negativa, Gajah Mada (el primer ministro de Majapahit) decide enviar tropas a Bubat para forzar al rey a abandonar a su hija. El rey persistió en su negativa y tras una batalla donde se masacró a la guardia del rey de Sunda, en lugar de sufrir la indignidad de su captura, Dyah, en defensa del honor de su patria, decide quitarse la vida. Cuando Hayam Wuruk, el joven rey, llega al lugar, ya es demasiado tarde, se le ha presentado el cuerpo de la princesa: él cubrió su cuerpo y pidió a morir junto a ella.

El angklung se oye a menudo en los templos de Bali, donde se usa como acompañamiento musical en los aniversarios del templo (Odalan). También es característico en los rituales relacionados con la muerte y, por lo tanto, vinculado al reino espiritual invisible y a las transiciones de la vida a la muerte. Debido a su portabilidad, el angklung pueden llevarse acompañando al féretro mientras es trasladado al cementerio para la cremación. Los músicos a menudo también tocan música para acompañar la ceremonia de la cremación. Así, los oyentes de Bali asocian la música angklung a fuertes emociones que evocan una combinación de dulzura, tristeza y, que al mismo tiempo relacionan con algo sagrado.

Una de las funcionalidades más importantes del anklung es crear un espíritu de comunidad. Debido a esto, la interpretación musical del angklung se prohibió durante la ocupación holandesa de Indonesia y, como consecuencia, la popularidad del instrumento disminuyó, llegó a ser tocado sólo por los niños. El angklung más antiguo que existe se llama Angklung Gubrag y se hizo en el siglo XVII en Jasinga, Bogor. Hoy en día, algunos de los más antiguos se encuentran en el museo Sri Bduga en Bandung.

Con el tiempo, el angklung ha recibido un mayor interés a nivel internacional. En 1938, Daeng Soetigna, de Bandung, creó un angklung que se basa en la escala diatónica en lugar de los tradicionales pelog o escalas slendro. Desde entonces, el angklung se ha utilizado con fines educativos y de entretenimiento. Una de las primeras representaciones conocidas de angklung en una orquesta fue en la Conferencia de Bandung en 1955.

Udjo Ngalagena (un apasionado del angklung y la cultura de Indonesia) abrió en Bandung su "Saung Angklung" (Casa del Angklung) en 1966 como Centro para su desarrollo.

Recientemente muchos compositores de Bali han creado obras para angklung al estilo kebyar del gamelan, tambien se han adaptado melodías del kebyar para este instrumento. Estas nuevas piezas a menudo cuentan con la danza, por lo que la agrupación angklung se ve aumentada con más instrumentos del gamelán (en especial los gongs). Además, algunos compositores modernos han creado piezas instrumentales experimentales para el angklung.

En el siglo XX el angklung se adoptó en Tailandia, también ha sido adoptado por sus vecinos de Malasia y Filipinas donde se empleó como parte de las orquestas de xilófonos de bambú. Formalmente introducido en Malasia, en algún momento después del final de la confrontación, la popularidad del angklung fue inmediata; por lo general se toca con una escala pentatónica similar a la slendro de Indonesia. En las Filipinas también se afinan en las escalas diatónicas para interpretar música española con influencias folk además de las canciones nativas que usan escala pentatónica.

Músicos Canarios © Derechos Reservados 2019