Jam Session del Conservatorio

Actividad propuesta por el Departamento de Música Moderna del CPM de Las Palmas de Gran Canaria para el curso 2019-2020 (vinculada a la asignaturas Iniciación al Jazz, Conjunto e Improvisación y Acompañamiento), dirigida especialmente al alumnado del CPM de Las Palmas de Gran Canaria y al alumnado del CSMC


El propósito de dicha actividad será: introducir al alumnado en el mundo de la música moderna, disfrutar de la experiencia de tocar con otros músicos y afianzar sus destrezas en un entorno diferente al del aula en su relación alumno-profesor. Se persigue, además, la motivación del alumnado y mantener el corazón del repertorio estándar de la música de jazz al tiempo que las pautas de comportamiento e interpretación del estilo.

La transmisión de información cercana obtenida en las jam sessions sigue jugando un papel muy importante en la formación del alumnado de las músicas modernas y el jazz. Este aspecto es importante puesto que este aprendizaje no estaría exento de aspectos relacionados con determinados valores. En este sentido se expresa David Ake en el artículo titulado “Aprender Jazz, Enseñar Jazz” (Quodlibet, Núm. 35, pp. 63-79):

Al mismo tiempo, los líderes locales dan forma a aspectos menos musicales del jazz: establecen normas relacionadas con aspectos como la jerga, el código de vestimenta, el comportamiento en público o la actitud que se ha de tener ante otros músicos o personas. Las jam sessions cumplen el papel más importante para configurar y perpetuar este proceso de aprendizaje local. (Ake, 2006: 67).

La jam session —tal como apunta David Ake en el artículo citado— ofrece una oportunidad al músico de nivel medio para juntarse y tocar con músicos de mayor nivel, experimentar aspectos importantes relacionados con el carácter musical de determinados estilos y establecer contactos de cara a futuros proyectos musicales. Un aspecto de la jam session, quizá el más oscuro, estaría relacionado con una mentalidad competitiva de la que emanan situaciones vergonzosas que, en el mejor de los casos, llevan a aquel que las sufre a mejorar determinados aspectos de su formación musical. Estas humillaciones públicas constituyeron un frecuente rito iniciático para los músicos del jazz moderno” (Gioia, 1997: 281). Lejos de este planteamiento competitivo, de esta “cultura combativa”, difícilmente aceptable en el marco de las instituciones educativas, la actividad extraescolar JAM SESSION persigue la motivación del alumnado, afianzar las destrezas, mantener el corazón del repertorio estándar de la música de jazz, al tiempo que las pautas de comportamiento e interpretación de distintos estilos y, sobre todo, disfrutar de la experiencia de tocar con otros músicos en un entorno diferente al del aula.

Profesorado encargado:
Coordinación y colaboraciones: Carlos Mompeó Corredera, Paco Ramos Ríos y miembros del Departamento de Música Moderna del CPM

Lugar: Aula 102 (Sin embargo, puede valorarse el uso de otro espacio disponible alternativo si fuera necesario).

Conservatorios (contacto)

Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria

Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria

Dirección:
C/ San Francisco, s/n,
35002 - Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 36 16 67
Fax: 928 36 15 32
Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife

Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife

Dirección:
C/ Pedro Suárez Hernández, 2.
38009 - Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 660 600
Fax: 922 660 720
Conservatorio Superior de Música de Canarias

Conservatorio Superior de Música de Canarias

Teléfonos:
Tenerife: 922 66 06 00
Las Palmas de G.C: 928 43 16 07

Músicos Canarios © Derechos Reservados 2019