Iniciación al Jazz

El Blues después de la década de 1940

El Blues Después de 1940

La influencia del blues es inexplicable sin el concurso de determinadas circunstancias económicas, tecnológicas, culturales y políticas, a las que debemos sumar las motivaciones de la comunidad afroamericana en relación con el derecho a la igualdad. Un sector “poderoso” de la sociedad americana blanca se resistió durante demasiado tiempo a la integración; así la música, impregnada de blues, sirvió como un vehículo mediante el cual la comunidad negra canalizó su identidad, su orgullo y su compromiso racial.

Jazz

Seguir leyendo

El Blues. Su desarrollo en el siglo XX

Se conoce como “blues” a un género musical surgido en los Estados Unidos y desarrollado en gran medida por la comunidad afroamericana. Sus orígenes se encuentran en las canciones de trabajo o “worksongs” (estilo vocal sin acompañamiento) interpretadas por personas de raza negra, con el ritmo de estas canciones se hacía más llevadera la faena. A estos cantos de trabajo se sumaron otro tipo de canciones y baladas populares de origen europeo. Algunos elementos del blues como el patrón de llamada y respuesta (trasladado posteriormente a una interacción entre la voz y la guitarra) pueden encontrarse también en la música africana. Gerhard Kubik, etnomusicólogo y autor del libro “Africa and the Blues”, fue de los primeros expertos en sugerir que ciertos elementos del blues tienen sus orígenes en la música islámica de África.

Jazz

Seguir leyendo

Historia del Jazz

EL ORIGEN Y EL DESARROLLO DEL JAZZ

Introducción
En este artículo trataremos de mostrar la variedad de corrientes musicales relacionadas con este arte musical del siglo XX, desde el ragtime clásico, considerado como preludio del jazz y popularizado a finales del siglo XIX, hasta el jazz surgido a partir de 1980.
El trabajo se afianza necesariamente en fragmentos de grabaciones musicales relacionadas con las distintas etapas del jazz. Estas etapas se presentarán separadas por décadas y clasificadas según la terminología empleada universalmente para ubicar cada estilo o corriente del jazz en el contexto de su desarrollo.

Jazz

Seguir leyendo

El Minstrel Show en el Origen del Jazz

El Minstrel Show en el Origen del Jazz

Los inicios de la música jazz y los de la música moderna surgida posteriormente en el marco de esta influencia jazzística se sitúan, casi siempre, en la ciudad de Nueva Orleans. Los antecedentes se asocian al estilo ragtime para piano aunque a este estilo no se le considere jazz —al menos en sus orígenes— por carecer de la improvisación como componente imprescindible para obtener esta denominación. Por lo tanto, muchos autores toman los inicios del jazz desde el momento en que se comienza a tocar una música donde la improvisación juega un papel destacado como, por ejemplo, el desempeñado en un estilo de ragtime para bandas que desarrolla improvisaciones colectivas.

En este artículo —lejos de entrar en una discusión en relación al jazz o al origen del mismo— nos centraremos en contemplar unos antecedentes algo más alejados, convencidos de que esta observación pudiera cambiar nuestra consideración sobre la música de jazz, sobre sus orígenes y su desarrollo.

Jazz

Seguir leyendo

Músicos Canarios © Derechos Reservados 2019