Educación

Propuesta de itinerario en músicas actuales de las enseñanzas profesionales

En el Decreto que establece la ordenación y el currículo de las Enseñanzas Profesionales de Música en la Comunidad Autónoma de Canarias (364/2007), se subrayan las funciones preparatoria, orientadora y profesionalizadora, con la inserción en los últimos cursos (5º y 6º) de itinerarios específicos, que configuran perfiles diversos, en los que el alumnado puede encontrar vías distintas para preparar y orientar sus futuros estudios superiores, universitarios o de carácter profesional.

El presente artículo trata sobre la propuesta, presentada a las directivas de los conservatorios profesionales públicos de Canarias (en enero de 2017), de un nuevo itinerario formativo de jazz y músicas actuales, elaborada por los departamentos de música moderna de los dos conservatorios profesionales canarios.

Seguir leyendo

Desarrollo de la asignatura Conjunto de Música Moderna en Canarias

Este artículo recoge la propuesta presentada a las directivas de los conservatorios profesionales de música de Canarias el 18 de enero de 2017. En la propuesta se plantea la conveniencia de permitir al alumnado de distintas especialidades instrumentales integrarse en los conjuntos de música moderna que dependen del Departamento de Música Moderna. Entendemos que la decisión de separar al alumnado de las nuevas especialidades de bajo eléctrico y guitarra eléctrica en un conjunto específico, exclusivo (para dos especialidades instrumentales), no define en sí misma un currículo adaptado al perfil en músicas actuales, tampoco contribuye al desarrollo e implementación de las enseñanzas de la música moderna en los conservatorios; por el contrario, se crea un tipo de apartheid de perfiles “modernos” y “tradicionales”. Opinamos que la asignatura de conjunto debe propiciar un marco de experiencias que permita al alumnado de las Enseñanzas Profesionales dirigirse hacia la formación musical que más se adapte a sus cualidades e intereses.

Seguir leyendo

Bajo y Guitarra eléctrica en los conservatorios profesionales canarios

Implantación de las especialidades Bajo eléctrico y Guitarra eléctrica en los Conservatorios Profesionales de Canarias

Las especialidades de Bajo eléctrico y de Guitarra eléctrica se implantaron en los conservatorios profesionales de música de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria en el curso 2008-2009 al amparo del Decreto 364/2007, de 2 de Octubre: Currículo de Enseñanzas Profesionales de Música en Canarias. Este decreto desarrolla, para la Comunidad Autónoma de Canarias, lo establecido en el Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, en relación con los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la LOE.

Seguir leyendo

Bajo eléctrico, Guitarra eléctrica e Itinerario de Jazz y Música Moderna

Este artículo pretende aportar información que nos permita comprender el proceso de implementación de las enseñanzas de la música moderna en el Conservatorio Superior de Música de Canarias; asimismo, muestra e interpreta distintas normativas en materia de Educación, especialmente las que han dado cobertura a la puesta en marcha de las enseñanzas de las músicas actuales en los conservatorios.

Seguir leyendo

Desarrollo de las Enseñanzas de Música Moderna en Canarias

La Música Moderna de la Década de 1980 en Canarias 

En la década de 1980 se desarrolla un fenómeno musical en las capitales de las dos provincias canarias caracterizado por un rápido desarrollo de las peculiaridades formales vinculadas al jazz en el repertorio de las agrupaciones locales.

Seguir leyendo

Músicos Canarios © Derechos Reservados 2019