Reseña Histórica CPM de Las Palmas de G.C.

El Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria tiene su origen en la Sociedad Filarmónica de Gran Canaria, ésta creó una Orquesta que llegó a desaparecer. En 1866 Don Diego Mesa de León reorganizó la Sociedad Filarmónica.

En los años 1943 y 1944, Don Miguel Benítez Inglott reorganizó la Orquesta de la Sociedad Filarmónica y de ésta nació una académica de música, cuyos profesores eran músicos de la propia orquesta. Los alumnos cursaban entonces estudios según el Plan 42. Posteriormente, y de esta academia de música, se creó el Conservatorio Elemental de Música de Las Palmas de G. C. En 1966 el Plan 42 dio paso al Plan 66.

En 1970 el Conservatorio Elemental pasa a ser Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de G. C., Decreto 3343/70, de 12 de noviembre (BOE 287, de 1 de diciembre), y es traspasado al Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de G. C.

En 1983 el conservatorio pasa a ser Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de G. C., Decreto 464/83, de 15 de diciembre (BOC 37, de 29 de diciembre).

Durante su vida va cambiando de sede: calle Pérez Galdós, Paseo de Chil, Velázquez, Edificio de la Caja Insular, Planta Alta de Asepeyo, y en 1995, pasa de la Casa del Marino a un edificio nuevo y específicamente diseñado para la enseñanza de la música situado en el antiguo solar de San Francisco, en la calle Maninidra, nº 1, un lugar estratégicamente situado en la mejor zona de expansión cultural de la ciudad.

Entre los años 1995 y 1998 se realizan los trámites del traspaso a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Su titularidad pasó de la mencionada Orquesta Filarmónica al Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. y, posteriormente, a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, del Gobierno de Canarias.

Mientras se ha ido extinguiendo el Plan 66 se ha implantado el Grado Elemental y el Grado Profesional. El Grado Superior se imparte, para esta comunidad autónoma, en el Conservatorio Superior de Música de Canarias creado en el año 2002. 

Músicos Canarios © Derechos Reservados 2019