El Blues después de la década de 1940

El Blues Después de 1940

La influencia del blues es inexplicable sin el concurso de determinadas circunstancias económicas, tecnológicas, culturales y políticas, a las que debemos sumar las motivaciones de la comunidad afroamericana en relación con el derecho a la igualdad. Un sector “poderoso” de la sociedad americana blanca se resistió durante demasiado tiempo a la integración; así la música, impregnada de blues, sirvió como un vehículo mediante el cual la comunidad negra canalizó su identidad, su orgullo y su compromiso racial.

La crisis económica de la década de 1930 supuso un punto de inflexión en muchos sentidos. Una gran parte de los músicos de blues dejaron de tocar y buscaron empleo en los campos y en las fábricas; del mismo modo, los músicos que grababan discos se vieron en la necesidad de buscar otra forma de vida a causa del varapalo sufrido por la industria discográfica. La brutal caída de ventas de discos condujo al cierre de muchas compañías discográficas; en esa tesitura económica, la prestigiosa compañía Victor dejó de fabricar tocadiscos y comenzó a vender radios y programas para ese medio. De este modo, la radio se convirtió en el entretenimiento más popular y el medio más extendido para escuchar todo tipo de música. Al mismo tiempo, las músicas alegres y bailables se impusieron como forma de evasión y medio para olvidar los problemas económicos (la injusta segregación y la cruel represión hacia los afroamericanos fueron asuntos que también se querían olvidar).

El Swing triunfó por entonces en los Estados Unidos y se impuso como música comercial, bailable y divertida; llegó a ser un gran negocio y dio un nuevo impulso a la industria discográfica que en aquellos años estuvo dirigida por empresarios blancos. De este modo, los músicos blancos gozaron de ciertos privilegios en el mercado de la música; no obstante, algunos destacados músicos afroamericanos se situaron a la vanguardia de nuevas tendencias más comprometidas.

Es preciso considerar el avance tecnológico promovido especialmente por la Columbia Broadcasting System (CBS) en lo relativo al soporte de larga duración (LP) que daría sus frutos en 1948 con la aparición del primer disco de cloruro de polivinilo basado en la técnica del microsurco y capaz de reproducir 45 minutos de música con una mejor calidad de sonido. Hasta entonces los discos de acetato, que giraban a 78 revoluciones por minuto (RPM), permitían grabaciones de poco más de tres minutos lo que obligaba a los músicos a limitar la duración de las interpretaciones destinadas a la publicación en disco. Estas innovaciones plantearon nuevas posibilidades creativas y nuevos retos en relación a las sonoridades. El disco de larga duración, a 33 RPM, compitió con una versión “single” desarrollada por la compañía RCA Victor (a 45 RPM). Finalmente se impuso el formato LP aunque siguió funcionando el “single” que acabaría por encontrar un espacio a su medida.

En el terreno socio-político comenzaban a escucharse, cada vez con más fuerza, voces en contra de la segregación, la mayor parte de éstas provenía de las iglesias como importantes centros del movimiento por los derechos civiles. Las principales reivindicaciones del movimiento fueron respaldadas por la Corte Suprema de los Estados Unidos y por el presidente John F. Kennedy. Además, en las calles se manifestó este clamor de libertad mediante las canciones que impulsarían a este movimiento que sufrió el odio racista y la represión policial.

Los jóvenes blancos y negros compartieron gustos musicales. El género conocido como rock and roll, que tomaría el testigo del blues de la mano de otros estilos afroamericanos más el impulso del country, unió a los jóvenes norteamericanos. Así el rock and roll (la nueva música interracial), que tuvo a Elvis Presley como el cantante más influyente, amenazó el orden establecido… Desde los sectores más conservadores de la sociedad americana se alertó del grave peligro de la influencia de esta música en los jóvenes y se recomendó destruir los discos de rock and roll con el fin de acabar con ese peligroso movimiento que, según los más atrevidos visionarios, acabaría por destruir a ambas razas.

Muchos de los músicos del Sur buscaron proyección en zonas industrializadas del norte de los Estados Unidos. En las grandes ciudades, el blues tradicional comenzó a verse como un recuerdo de tiempos de penurias en las plantaciones. Se prefirió escuchar una música acorde con los nuevos tiempos en el entorno urbano. La guitarra acústica dejó paso a la guitarra eléctrica acompañada por el contrabajo y la batería. Las bandas de blues eléctrico, formadas por la sección rítmica, la armónica amplificada y una sección de vientos, surgieron para audiencias cada vez mayores. Los nuevos ritmos interpretados por estas bandas invitaban a bailar. Entre los músicos que iniciaron esta nueva etapa del blues debemos citar a Muddy Waters (1915-1983) y a John Lee Hooker (1917-2001).

Moody Waters, cuyo verdadero nombre era McKinley Morganfield y que ya había grabado blues del Delta en tierras del Sur en 1940, comenzó a ser muy popular entre los músicos afroamericanos de Chicago a partir del año 1943. Moody Waters, discípulo de Robert Johnson (y recordado por B. B. King como el “Jefe de Chicago”), fue una personalidad muy importante del blues; su influencia, impregnada de la tradición del Delta, está presente en el blues moderno así como en el soul y en el rock. Entre los músicos que han reconocido la gran influencia de Moody Waters se encuentran Jimi Hendrix, Ray Charles, los Beatles y los Rolling Stones.

Por otro lado, John Lee Hooker, influido por Blind Lemon Jefferson y Charlie Patton, atrajo a miles de seguidores en América y también en Europa donde se convirtió en el “bluesman” más popular en la década de 1960. Hooker sentó las bases de lo que hoy conocemos como blues actual y dejó una importante huella en el rock británico.
Otra leyenda del blues de la época fue Willie Dixon (1915-1992). Este contrabajista, compositor y cantante destacó por su dinamismo como productor y descubridor de talentos. A finales de la década de 1950 participó como contrabajista en importantes grabaciones de blues y de rock and roll.

El rock and roll, desde mediados de la década de 1950, sirvió de vehículo del blues en su trayectoria hacia la música popular moderna. Elvis Presley y Bill Haley, las nuevas estrellas blancas, junto a Little Richard, Chuck Berry, Fats Domino y Ray Charles (entre otros afroamericanos) lograron grandes éxitos por aquellos años. Este progreso supuso un periodo de preparación que desembocaría en la década del rock (a partir de 1960). Bob Dylan, los Beatles y los Rolling Stones lideraron la nueva conciencia musical que fue capaz de romper con los esquemas en relación a los estándares morales, sociales y políticos del mundo burgués de la época. Los Beatles y Bob Dylan incorporaron elementos externos al blues en su música; sin embargo, en una buena parte de sus grabaciones puede apreciarse que la fuente principal se encuentra tanto en el rock and roll como en el blues folclórico. Conviene resaltar que este cambio de conciencia fue posible gracias al blues. En la música de los Rolling Stones queda más clara la base de rhytm and blues y de blues; “Little Red Rooster”, “Bye Bye Johnny”, “Confessin’ the Blues”, “Around and Around” y “Down Home Girl”, son (entre otros) algunos de los temas interpretados por este grupo británico donde se expresa y reconoce esta base musical.

Fue precisamente en Inglaterra donde la mayoría de los músicos de rock y de pop buscaron su propio estilo estudiando e imitando a los cantantes e instrumentistas de blues afroamericanos. Esta tendencia hacia las raíces del blues se inició primero en tierras británicas extendiéndose posteriormente a los Estados Unidos. Las versiones de las leyendas del blues interpretadas por grupos ingleses dio un nuevo impulso al blues y contribuyó a la recuperación de cantantes afroamericanos al ser requeridos en Europa para reinterpretar sus canciones. Durante la década de 1960, otros grupos ingleses reivindicaron la herencia afroamericana. The Yardbirds es una banda mítica del rock blues británico, recordada porque de entre sus filas salieron tres importantes guitarristas de la escena del blues y del rock contemporáneo: Eric Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck.

Músicos como Moody Waters, John Lee Hooker o el veterano B. B. King (llamado el Rey del Blues) seguían tocando para sus entusiastas seguidores. Y aunque el blues se fundió con el rock y estuvo implícito en la nueva música funk de la década de 1970, se puede afirmar que la fuente principal de la música afroamericana despertó un gran interés. Este resurgimiento pudo estar inspirado en las músicas del movimiento por los derechos civiles y apoyado por la red de cadenas de radio especializadas en blues y los numerosos festivales que, como el Newport Folk Festival, acercaron el blues tradicional a nuevas audiencias.

 

Artículo redactado por Carlos Mompeó
Referencias y Fuentes Consultadas:
Bibliografía

ARNAUD, Gérald y Jacques Chesnel: Los grandes creadores del jazz, Ediciones del Prado, Madrid 1993
BERENDT, Joachim E: El Jazz Su origen y desarrollo, Fondo de Cultura Económica, México, D. F. 1986
OLIVER, Paul: Historia del Blues, Alfaguara-Nostromo, Madrid, 1976

Audiovisuales

Black Music. De Cadenas de Hierro a Cadenas de Oro, Mark-Aurèle Vecchione

Jazz, The History. Ken Burns, Florentine Films Production

The Blues. Martin Scorsese, Cappa Productions & Two Dollars and a Dream Inc.

Internet
ALL THESE BLUES. Etimología y Orígenes, http://all-these-blues.blogspot.com.es/2008/07/etimologa-y-orgenes.html Fecha de consulta: 23/2/2013
BLUES WORLD. http://www.bluesworld.com/ Fecha de consulta: 23/2/2013

CENTRE NATIONAL DE RESSOURCES TEXTUELLES ET LEXICALES. Etimología del Blues, http://www.cnrtl.fr/etymologie/blues Consultado el: 23/2/2013

DE CHILE.NET. Etimología de Blues http://etimologias.dechile.net/?blues Fecha de consulta: 23/2/2013

EARLY BLUES. Paul Oliver, http://www.earlyblues.com/Interview%20-%20Paul%20Oliver.htm Consultado el: 18/4/2013

EL BLOG DE PIERO GARAGATTI. Etimología del Blues, http://pierogaragatti.nilton.org/?p=43 Consultado el: 23/2/2013

JEFFERSON BLUES MAGAZINE. http://www.jeffersonbluesmag.com/ Fecha de consulta: 23/2/2013

JUMP BLUES CONNECTION. Jump Blues History, http://www.stuve.com/history.htm Consultado el: 18/4/2013

LAST.FM. Blind Blake http://www.lastfm.es/music/Blind+Blake/+similar?page=1 Fecha de consulta: 23/2/2013

LOS TESOROS DEL CHAMBO. Breve Historia del Gramófono, http://lostesorosdelchambo.wordpress.com/2012/03/03/breve-historia-del-gramofono/ Fecha de consulta: 2/3/2013

THE COUNTRY BLUES.COM http://www.thecountryblues.com/ Fecha de consulta: 30/3/2013.

VARIEDADES.CO. Blues, http://www.variedades.co/blues Consultado el: 25/2/2013

WIKIPEDIA. Blues http://es.wikipedia.org/wiki/Blues Consultado el: 17/12/2012

WIKIPEDIA. Góspel http://es.wikipedia.org/wiki/Góspel Consultado el: 23/2/2013

WIKIPEDIA. Jimmy Page http://es.wikipedia.org/wiki/Jimmy_Page Consultado el: 18/5/2013

WIKIPEDIA. John Lee Hooker, http://es.wikipedia.org/wiki/John_Lee_Hooker Consultado el: 5/5/2013

WIKIPEDIA. Muddy Waters, http://es.wikipedia.org/wiki/Muddy_Waters Consultado el: 7/5/2013

WIKIPEDIA. Rock and Roll, https://es.wikipedia.org/wiki/Rock_and_roll Consultado el: 7/5/2013

WIKIPEDIA. Rolling Stones, http://es.wikipedia.org/wiki/The_Rolling_Stones Consultado el: 17/5/2013

WIKIPEDIA. Theodore Parker, http://es.wikipedia.org/wiki/Theodore_Parker Consultado el: 28/1/2013

WIKIPEDIA. Willie Dixon, http://es.wikipedia.org/wiki/Willie_Dixon Consultado el: 17/12/2012

WIKIPEDIA. The Yardbirds, http://es.wikipedia.org/wiki/The_Yardbirds Consultado el: 18/5/2013

WIKIPEDIA. Yoruba, http://es.wikipedia.org/wiki/Yoruba Fecha de consulta: 28/1/2013

WIKIPEDIA. Zydeco, http://es.wikipedia.org/wiki/Zydeco Fecha de consulta: 17/12/2012

Jazz

Músicos Canarios © Derechos Reservados 2019