Luis Vecchio

Instrumento: Piano

Luis Vecchio (1941- 2005)

Luis Vecchio fue uno de los pianistas de jazz más originales de Canarias, también compositor, arreglista y profesor de música. Nació el 4 de abril de 1941 en Buenos Aires donde inició sus estudios musicales, más tarde cursaría estudios superiores en “Berklee School” en Boston. En uno de sus viajes conoció Canarias donde residió durante casi tres décadas. Vecchio fue el fundador de la primera escuela de jazz de Canarias. Es de destacar su participación en el XIV Festival Internacional de Montreux en 1980.

En 1981 formó una gran orquesta con sus alumnos y participó en el Primer Festival de Jazz de Las Palmas organizado por él; en 1982 se hizo cargo del Aula de Jazz de La Universidad Politécnica de Las Palmas y al año siguiente participó en el Segundo Festival de Jazz de las Palmas. Seguiría dando conciertos en años sucesivos con distintas formaciones. Grabó programas para televisión como “Esto es Jazz” y “La Buena Música – Sólo Jazz”.

En 1985 fue contratado por el Consejo Municipal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria para dirigir el Aula de Jazz de esa ciudad, en ese mismo año publicó su “Tratado Básico de Elementos Jazzísticos”.

Su música cargada de influencias brasileñas, blues y free jazz se mueve en un terreno modal muy abierto a la improvisación e interacción. Dedicó muchas de sus composiciones a paisajes canarios creando títulos como: “Jameos”, “Volcán”, “Monte de Ioo”, “Cornasia”, “Ucanca”, etc.; entre los temas de su repertorio solían estar estos paisajes sonoros y otros temas como: “Círculo”, “Sambossa”, “27 FQP”, “Gofio’s Blues”, “Freedom Jazz Dance” y “All Blues”.

Pianistas

Músicos Canarios © Derechos Reservados 2019