Carlos Mompeó

Instrumento: Bajo y contrabajo

Bajista nacido en Las Palmas, profesor de contrabajo y bajo eléctrico ha estudiado con Peter C. Matthews, José A. García Sánchez, Francisco Guerrero, Zaharinka Petrova, Luis Vecchio, Ricardo Montelongo, Peter A. Jones, Luismo Valladares y Alain Bourguignon entre otros; ha publicado metodología para bajo eléctrico y desarrolla una constante actividad pedagógica desde 1987.

Blog En música moderna

Blog Taller_Bajo

 

HISTORIAL DE CONCIERTOS Y ACTIVIDADES MÁS RELEVANTES

Inició los estudios de contrabajo clásico en el Conservatorio de Las Palmas, en 1982, y estudió bajo eléctrico con el profesor Peter C. Matthews. En ese mismo año fue bajista del grupo Luis Vecchio Trío. 

Entre 1983 y 1989 participó en distintas agrupaciones como: Dr. Franky, Jazz D’accord, Jazz Quartet, Orquesta de Cámara del Conservatorio, Berimbao, Nostalgia, Sven Mozart Trío, Camaleón, Luis Vecchio, Nueva Semilla, La Sonora Tronera, Cuarteto Cuasquías, Tour de Force, Javier Moreno y el grupo Cletus (grupo que se formó y actuó durante meses en el Pub Cuasquías de la calle Venegas y obtuvo el Primer Premio en Certamen Regional de Jazz 88).

Fue contrabajo de la Orquesta Filarmónica de G. C. y de la Joven Orquesta de Gran Canaria entre 1989 y 1992.

Participó con el grupo Mestisay en 1993. Entre 1994 y 1995 fue bajista de diferentes orquestas de música de baile: “Mermelada”, “Los Latinos del Norte” y “Armonía Show”; en ese mismo año fue bajista de la Compañía Zalakadula (especializada en espectáculos inspirados en Walt Disney).

En 1996 fue bajista de Sonia (ex cantante del grupo Olé Olé) en su presentación en Las Palmas y, en ese mismo año, sigue vinculado a la compañía Zalakadula. Patrocinados por la Orquesta Filarmónica de G.C. y el Corte Inglés, participa en los Conciertos Escolares “Formas y Estilos del Jazz” celebrados del 23 al 27 de abril en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de G. C. Asimismo, imparte un curso de bajo eléctrico “Curso Preliminar de Bajo Eléctrico” en las instalaciones del Servicio Insular de Cultura del Cabildo Insular de G. C.

Actuó en el Festival Internacional de Jazz de Las Palmas 97 con “José Carlos Díaz Electric Jazz” y actuó con la Compañía Zalakadula en el Teatro Pérez Galdós.

En 1998 fue director musical de la banda de jazz encargada de los conciertos escolares (patrocinados por la Consejería de Educación, Universidad e Investigación del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria) “La Música y el Arte Escénico 1998”, con este programa actuó en: La Casa de la Cultura de Telde, en el Teatro Víctor Jara de Vecindario y en el Teatro Guayres de Gáldar los días 6, 14 y 19 de mayo. Actuó con el pianista Alberto Dogliotti en el CICCA (Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias) los días 24 y 25 de marzo, y el 9 de septiembre. En el mes de noviembre, del mismo año, actuó en el teatro Pérez Galdós en la Zarzuela “La Rosa del Azafrán”. Asimismo, actuó con la Compañía “Zalakadula” en el Teatro Pérez Galdós y en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

En 1999, actuó en el CICCA con Alberto Dogliotti Trío, el 22 de Enero, y en la Casa de La Cultura del Municipio de Teror, el 25 de abril. Participa en los Conciertos Escolares “El Mundo del Jazz” celebrados en la Casa de la Cultura de Telde y en el Teatro Guayres de Gáldar. Igualmente, participa en conciertos de Inauguración del Club de Jazz "Boston" con el grupo “The Jazz Trío”. En este mismo año, participa en varios conciertos con “Alberto Dogliotti Jazz Tiro” en el Club Boston. (julio y agosto), en el Festival Internacional de Jazz & Más Heineken’ 99 y en el Primer Festival de Jazz de Costa Teguise (Lanzarote).

Entre el año 2000 y el 2007, imparte un curso de bajo eléctrico y contrabajo en la Escuela Municipal de Música de Vecindario y fue profesor de bajo eléctrico y contrabajo del Instituto de Música Moderna de la Escuela Municipal de Música de Arucas. Participa como contrabajista en el X Festival Internacional de Guitarra de Canarias celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus, el 19 de marzo, con el guitarrista Javier Infante y en otros conciertos dentro de la programación del Festival de Guitarra; Concierto de guitarra y contrabajo en el CICCA (5 de abril).

Actuó en el Teatro Guayres de Gáldar con Alberto Dogliotti Trío (4 de julio). Actuó en el CICCA en el programa “La Flauta en Concierto”. Festival Canarias Jazz & Más Heineken 2000 con “Classic & Jazz Band” y Festival Canarias Jazz & Más Heineken 2000 con “Javier Infante Quartet”. Asimismo, actuó en el Segundo Festival de Jazz Costa Teguise (Lanzarote).

Concierto de la formación Classic & Jazz Band en el CICCA. Contrabajo de la sección de cuerdas de TIMPLES@2000 en 6 conciertos realizados en: La Palma el 28 de abril; en El Hierro el 29 de abril; en el Auditorio de Puerto del Rosario (Fuerteventura) el 30 de abril; en Los Jameos (Lanzarote) el 1 de mayo; en Tenerife el 4 de mayo, y en el Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria el día 6 de mayo.

Actuación, en 2002, como contrabajo en la representación de una trama radiofónica con cuarteto de jazz en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de G. C. (21 de marzo). Participa como contrabajista en la representación de la obra de teatro “Tengamos el Sexo en Paz” de PRODUCCIONES DEL MAR, los días: 9, 10, 11, 12, 16, 17, 19, 23, 24, 25 y 26 de mayo, en el Teatro del Servicio Insular de Cultura del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Fue director del CURSO DE VERANO DE MÚSICA MODERNA 2002, patrocinado por el Cabildo Insular de Gran Canaria, y actuó en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, el día 31 de octubre (2002), con el grupo de jazz “Alberto Dogliotti Trío”.

Concierto "Homenaje a Tomás Morales" con el cuarteto "Classic & Jazz Band". Interpreta la Suite para violonchelo y trío de jazz de Claude Bolling en la Casa Museo del poeta del municipio de Moya (11 de octubre de 2003).

Concierto con el cuarteto "Classic & Jazz Band". Interpreta la Suite para violonchelo y trío de jazz de Claude Bolling en el Teatro de La FUNDACIÓN MAPFRE (12 de abril de 2004).

Imparte un taller de Bajo Eléctrico y Armonía Moderna en la ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE AGÜIMES.

Conciertos en el 6º FESTIVAL DE CINE DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA con el grupo CARLOS MOMPEÓ JAZZ CUARTETO (4, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de marzo de 2005); MASTERCLASS de Bajo Eléctrico en el Salón de Actos de La Casa de La Cultura de Juan Grande patrocinado por la Concejalía de Cultura de San Bartolomé de Tirajana. (17 de marzo); Taller de Bajo Eléctrico y Armonía Moderna en la ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE AGÜIMES; en este mismo año, fue profesor de Bajo Eléctrico y Contrabajo en la ESCUELA DE MÚSICA DE LANZAROTE; actuó en la cena benéfica en favor de los damnificados por el huracán Katrina con Carlos Mompeó Jazz Cuarteto en el Hotel Escuela Santa Brígida (23 de septiembre), en el Concierto, con “Classic & Jazz Band”, en el I Ciclo de Música de Cámara celebrado en el Centro Cultural de El Monacal en la isla de El Hierro (29 de octubre) y, con el grupo Carlos Mompeó Jazz Cuarteto y Kike Perdomo, en el Encuentro de Salud Pública y Administración Sanitaria celebrado el 4 de noviembre en Las Palmas G. C.

En 2006, participó en los conciertos de promoción del 7º FESTIVAL DE CINE DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA con CARLOS MOMPEÓ JAZZ CUARTETO (25, 26, 27, 29, 30 y 31 de marzo y 1 de abril) y en el concierto, con el grupo Jazz Casual, en el Auditorio de la Cueva de los Verdes de Lanzarote (30 de septiembre). En 2007 fue bajista del grupo del cantante José Vélez en la gira por el archipiélago canario. 

Desde el año 2007, hasta la actualidad, ha estado vinculado al Conservatorio Profesional de Música (CPM) de Las Palmas de Gran Canaria. Entre las asignaturas que ha impartido es esta última década se encuentran: Contrabajo, Informática musical, Iniciación a la tecnología, Bajo eléctrico, Conjunto y, por último, Iniciación al jazz. En el curso 2016 - 2017 asume la jefatura del Departamento de Música Moderna del CPM y promueve distintos proyectos vinculados al currículo y metodologías de las músicas actuales.

Bajista, Contrabajista

Músicos Canarios © Derechos Reservados 2019