Tendinitis en Músicos

Tendinitis se denomina a la inflamación de un tendón, que es la parte del músculo cuya función consiste en unirlo al hueso y transmitir la fuerza que el músculo realiza en la contracción para que el hueso se mueva. Cuando se somete a un tendón a movimientos repetidos, en condiciones biomecánicamente desfavorables, y el músculo no está suficientemente preparado para ello puede comenzar a sentirse un dolor en la zona donde se inserta el tendón en el hueso. La tendinitis también se puede producir en personas de edad avanzada en relación a un proceso degenerativo de los tendones o por un sobreesfuerzo puntual.

¡Hola! Además de bajista soy fisioterapeuta y puedo decirte lo que sé acerca de la "tendinitis". Aunque no estoy especializada en las lesiones concretas de los músicos, las características generales de una tendinitis son las siguientes:

Tendinitis se denomina a la inflamación de un tendón, que es la parte del músculo cuya función consiste en unirlo al hueso y transmitir la fuerza que el músculo realiza en la contracción para que el hueso se mueva. Cuando se somete a un tendón a movimientos repetidos en condiciones biomecánicamente desfavorables (la posición de la mano al tocar no es precisamente un gesto natural) y el músculo no está suficientemente preparado para ello (es decir, entrenado) puede comenzar a sentirse un dolor en la zona donde se inserta el tendón en el hueso. También puede estar todo el músculo contracturado y dolorido. Al principio desaparece la molestia cuando uno calienta, pero si no se trata adecuadamente irá progresando hasta que llegará un momento en que puede incluso impedir actividades normales de la vida diaria. La tendinitis también se puede producir en personas de edad avanzada (más de 50 años) en relación a un proceso degenerativo de los tendones o por un sobreesfuerzo puntual, pero no es el caso que nos ocupa.

Utilizando un poco la lógica, en los bajistas por ejemplo, las tendinitis aparecerán en los tendones de los músculos que mueven los dedos y la muñeca, que son los que más utilizamos. Me doy cuenta por el dolor de antebrazo que se me pone cuando toco más de 10 minutos seguidos sin descansar. Los músculos que extienden los dedos y la muñeca están en la parte dorsal del antebrazo y se insertan en el epicóndilo (si colocamos el brazo con la palma de la mano hacia delante, éste se sitúa en el codo por la parte de fuera) y si se inflaman aparece la conocida epicondilitis o "codo de tenista" con dolor en dicha zona. Por el contrario los músculos que flexionan los dedos y la muñeca están por la parte de delante del antebrazo (la de la palma) y se insertan en la epitróclea (en la misma posición de antes, es la parte del codo que queda hacia nuestro costado) y en caso de inflamación producirán una epitrocleitis o "codo de golfista". Bueno, después de esta teoría anatómica voy a lo importante:

CÓMO PREVENIRLA:
Realizar estiramientos de los dedos y antebrazo antes de empezar a tocar.
Calentar bien, progresivamente, con los descansos necesarios.

Cuando uno está empezando con el instrumento, es como cualquier deporte, hay que seguir una progresión. La musculatura no está preparada para sesiones excesivamente largas. El propio cuerpo, que es muy sabio, ya te indicará cuando debes parar un poco, soltar el brazo, descansar un rato y luego seguir. Cuando el antebrazo y la mano empiezan a doler y a agarrotarse ¡PARA!. El dolor está en el cuerpo para protegernos de lesiones mayores. Puedes masajear tu mismo la zona con el objetivo de relajar el músculo y que la sangre acuda a él. También es buena idea con una pesita pequeña de 1 kg. por ejemplo realizar ejercicios de fortalecimiento de la muñeca o con una pelota o gomas elásticas para los dedos y la mano. Si fortaleces los músculos primero, luego estarán preparados para cualquier esfuerzo que les pidas. Todo muy progresivo. Al acabar de tocar estirar bien. Si después de un ensayo largo notas la zona de los tendones (que antes te expliqué) dolorida ponle hielo durante 15 minutos y te aliviará.

CÓMO CURARLA:
No te voy a engañar, las tendinitis son muy complicadas de curar, sobre todo si no se les deja reposo... y el problema es lo que la gente no está dispuesta a hacer: 1 mes o 2 sin tocar...¡Buf!

Parece duro... quizá en 15 días se cure con un tratamiento adecuando, pero suelen dar bastante guerra.
Lo mejor: ir a un fisioterapeuta decente. El tratamiento para las tendinitis, además del reposo (es decir no seguir pidiéndole a un tendón inflamado que realice esfuerzos para los que no está preparado) consiste en la primera fase dolorosa: hielo 15 minutos 2-3 veces al día, vendaje funcional, ultrasonidos que se pueden empezar a poner a partir del tercer día más o menos y electroterapia analgésica y antiinflamatoria (los médicos también recetan antiinflamatorios que ayudan bastante, aunque también fastidian bastante el estómago y sólos, sin fisioterapia, no son del todo eficaces), masaje descontracturante en la musculatura sobrecargada... Más adelante, calor al principio de la sesión, se puede seguir con ultrasonidos y electroterapia y se añaden ejercicios de fortalecimiento suaves no dolorosos (primero isométricos, después contra resistencia) que irán progresando para recuperar la función normal del músculo.

Noa Lago

Enlaces relacionados:

http://www.ergocise.com/stretch.html

https://tiendamusicasa.com/un-problema-que-puedes-evitar-la-tendinitis-y-el-musico/

Músicos Canarios © Derechos Reservados 2019