Bajo y Guitarra eléctrica en los conservatorios profesionales canarios

Las especialidades de Bajo eléctrico y de Guitarra eléctrica se implantaron en los conservatorios profesionales de música de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria en el curso 2008-2009 al amparo del Decreto 364/2007, de 2 de Octubre: Currículo de Enseñanzas Profesionales de Música en Canarias. Este decreto desarrolla, para la Comunidad Autónoma de Canarias, lo establecido en el Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, en relación con los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la LOE.

Implantación de las especialidades Bajo eléctrico y Guitarra eléctrica en los Conservatorios Profesionales de Canarias

La incorporación del bajo eléctrico y la guitarra eléctrica a la oferta de especialidades de las enseñanzas profesionales en Canarias contó con la buena acogida del alumnado que accedió al primer curso de las nuevas especialidades. En términos generales, el alumnado accedió a estas enseñanzas con un buen nivel técnico instrumental aunque fue necesaria una atención especial, por parte del profesorado de las nuevas especialidades instrumentales, en aspectos relacionados con la armonía y con el cifrado de acordes de las músicas actuales. En un primer informe presentado a la Jefatura de Estudios del Conservatorio Profesional de Música (CPM) de Las Palmas de Gran Canaria —con fecha de 25 de junio de 2009— se valoró el notable esfuerzo realizado por el alumnado en las asignaturas de Lenguaje Musical y Educación Auditiva; además, se recomendó —en el mismo informe— dotar a las nuevas especialidades de asignaturas complementarias adaptadas a sus características y valorar la solicitud de apertura de la especialidad de Batería o, al menos, la contratación de un profesor asistente especialista en este importante instrumento.

Dos nuevos informes, firmados por profesorado de las especialidades instrumentales modernas, se entregaron —en el mes de junio de 2009— a las correspondientes jefaturas de estudios del Conservatorio Profesional de Música (CPM) de Tenerife y del Conservatorio Profesional de Música (CPM) de Las Palmas de Gran Canaria. Ambos informes —con un contenido propio adaptado a cada centro— coincidieron en la solicitud de la apertura de la especialidad de batería moderna o, en su caso, la contratación de un profesor asistente especialista en este instrumento y en su repertorio; asimismo, estaban de acuerdo en señalar la necesidad de incluir la enseñanza de los cifrados modernos (y formación de acordes) entre los contenidos de alguna de las asignaturas complementarias. En el mes de junio de 2011 se presentó, en el CPM de Las Palmas de Gran Canaria, una propuesta para la adaptación de tres asignaturas del currículo al perfil del alumnado de bajo eléctrico y de guitarra eléctrica. La propuesta, redactada en un documento, fue presentada en el Departamento de Cuerda Pulsada y elevada a la Comisión de Coordinación Pedagógica. El contenido del documento hace hincapié en la necesidad de atender las necesidades pedagógicas del alumnado vinculado al área de música moderna y recomienda la creación de un contexto organizativo encargado del desarrollo de algunas asignaturas complementarias adaptando los contenidos de éstas a la idiosincrasia del alumnado de bajo eléctrico y de guitarra eléctrica. La propuesta, que proponía adaptar las asignaturas de Piano complementario, Improvisación y acompañamiento e Historia de la música, fue valorada positivamente por la Comisión de Coordinación Pedagógica; además, la directiva del centro asumió en esas fechas la intención de acometer un plan de trabajo en esa línea para el siguiente curso 2011-2012; sin embargo, hasta la fecha de la redacción del presente artículo, no se han dado los pasos necesarios en el sentido de la propuesta citada. No obstante, el 3 de diciembre de 2014, se constituyó un departamento específico de música moderna en el CPM de Las Palmas de Gran Canaria y, al año siguiente, en el CPM de Tenerife.  

El diseño curricular autonómico de las Enseñanzas Profesionales de Música, establecido por decreto en Canarias en 2007, está en consonancia con la normativa básica estatal para este nivel de la enseñanza musical. Como se citó anteriormente, el Decreto 364/2007 establece las enseñanzas profesionales en Canarias y las adecúa a las características específicas del contexto cultural canario. En los últimos tiempos se ha favorecido el desarrollo de la especialidad de Timple y de las músicas tradicionales canarias; sin embargo, la denominada música actual sigue olvidada, no parece interesar a los distintos equipos directivos de estos centros (desinterés que contrasta con la creciente demanda del alumnado por el jazz y las músicas actuales).

Una década después del primer informe de desarrollo de las músicas actuales en los conservatorios profesionales, y tras interesantes proyectos elaborados por los departamentos de música moderna (algunos pueden consultarse en este sitio Web) podemos afirmar que la música moderna está, en estos centros, acotada, empequeñecida y discriminada. Lamentamos que las nuevas especialidades instrumentales de las músicas actuales, así como el trabajo de los departamentos didácticos comprometidos con su desarrollo, se pretenda utilizar con el único propósito de dar una imagen de progreso, algo difícilmente sostenible en un contexto firmemente anclado en el conservadurismo.

 

Dirección de contacto: Carlos Mompeó, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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