Desarrollo de las Enseñanzas de Música Moderna en Canarias

La Música Moderna de la Década de 1980 en Canarias 

En la década de 1980 se desarrolla un fenómeno musical en las capitales de las dos provincias canarias caracterizado por un rápido desarrollo de las peculiaridades formales vinculadas al jazz en el repertorio de las agrupaciones locales.

La música moderna en la década de 1980 en Canarias

En esta década destacaron, además de los pianistas Luis Vecchio y Alberto Dogliotti, algunas agrupaciones canarias de músicos jóvenes como “Cebolla Jazz Band”, “Sven Mozart Trío”, “No Problem”, “BK 4”, “Primera Línea”, ”Esquina Vergara”, “Bucle”, “Jazz’tamos Band” “Jazz Borondón” “Cuasquías Jazz Cuarteto” “Cletus”, etc. Muchas de estas agrupaciones, marcadas por el estilo jazz a diferencia de una generación anterior más identificada con los géneros blues, rock y pop, participaron en las distintas ediciones del Certamen Regional de Jazz a finales de esta década.

En este nuevo contexto social comenzaron los primeros festivales de jazz de Canarias que contaron con la aceptación del público. El interés por las músicas modernas se puso de manifiesto en la asistencia de público a distintos eventos de música moderna y en la creciente demanda de éstas en Canarias a partir de la segunda mitad de la década de 1980. Los efectos de estos cambios comenzaron a verse y sentirse en una mayor demanda de la enseñanza de la música moderna.

Primeras Escuelas de Jazz y de Música Moderna en Canarias

El pianista de jazz Luis Vecchio (1941-2005) fundó en Gran Canaria, en el año 1976, la primera escuela de jazz de Canarias; en 1979 extendió el ámbito de estas enseñanzas a Santa Cruz de Tenerife con la apertura de una nueva escuela ubicada en la capital tinerfeña. En 1982, la Universidad Politécnica de Las Palmas contrató a Luis Vecchio para dirigir el Aula de Jazz de este centro politécnico. En 1985, Vecchio se hace cargo de un nuevo Aula de Jazz con el apoyo del Consejo Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En 1987, el guitarrista José Carlos Díaz asume la directiva del Aula de Jazz con sede en las Casas Consistoriales de La Plaza de Santa Ana de Las Palmas de G. C. En este punto debemos citar al pianista Alberto Dogliotti como parte del equipo de profesores de esta escuela de jazz. Dos años más tarde, se puso en marcha, como iniciativa privada a cargo de José Carlos Díaz, el Instituto de Enseñanzas Musicales (IDEM). Años más tarde (en 2006), en esta misma línea pedagógica, se inauguró el Instituto de Músicos.

En 1990, el Ayuntamiento de Las Palmas de G. C. acepta una propuesta del guitarrista Antonio Jiménez para retomar la enseñanza de jazz y música moderna. Esta iniciativa se irá orientando hacia el trabajo con agrupaciones de jóvenes en el ámbito de la músicas actuales entre las que hay que destacar "Frakaso Skolar".

En julio de 1996, el Servicio Insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria organiza un taller intensivo de bajo eléctrico. Al mismo tiempo, se desarrolla un seminario de jazz en la sala Cuasquías con motivo de la celebración del Festival Internacional de Jazz. Estos seminarios de jazz seguirán organizándose como una actividad vinculada al festival de jazz.

También se promocionó el jazz entre los jóvenes de enseñanza secundaria. En 1996, se realizaron conciertos escolares patrocinados por la Orquesta Filarmónica de G. C. bajo la dirección de Fernando Palacios con la denominación “Formas y Estilos del Jazz”. Asimismo, durante 1998 y 1999, patrocinado por la Consejería de Educación, Universidad e Investigación del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, se realizó un programa de conciertos con la denominación de “El Mundo del Jazz” dentro de otro proyecto denominado “La Música y el Arte Escénico”.

En 1999 se impartió un curso de bajo eléctrico en la actual sede del CPM de Las Palmas de Gran Canaria. Este curso fue aprobado como actividad por la Asociación de Padres y Madres de alumnos/as “Santa Cecilia”.

El Servicio Insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria organizó un Curso de Verano de Música Moderna en el año 2002. En este curso se impartieron clases de guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería y piano.

Paralelamente, surgió una oferta de enseñanza privada de la mano de músicos formados en las primeras escuelas anteriormente citadas y en otros centros fuera de Canarias relacionados con el jazz, la música moderna y su nuevo enfoque conceptual diferenciado. Es de destacar en este punto la labor pedagógica de importantes referentes canarios como el guitarrista y compositor Ricardo Montelongo, el saxofonista Kike Perdomo o el pianista Polo Ortí, entre otros.

Las enseñanzas musicales del ámbito privado cubrieron la demanda de enseñanza musical moderna y jazz que no se impartía entonces en los conservatorios. Para el grupo de estudiantes de música, que de algún modo ya había iniciado una actividad profesional en el mundo de la música moderna, los conservatorios no ofrecían entonces una respuesta a las exigencias profesionales de muchas de las actividades profesionales que desarrollaban.

La Música Moderna en las Escuelas Municipales de Música

Entre las primeras Escuelas Municipales de Música de Canarias que se interesan por las enseñanzas de la música moderna (casi siempre en un marco experimental diferenciado) destacaremos las siguientes: La Escuela de Música de Icod de Los Vinos impartió enseñanzas de música moderna a comienzos de la década de 2000; la escuela de Los Realejos (Escuelas Artísticas de Los Realejos) ofreció un plan de estudios de música moderna, de hecho, la escuela inició su actividad con esta oferta formativa en su proyecto; en la Escuela de Música de Vecindario se impartieron talleres de bajo eléctrico durante los años 1999 y 2000; la Escuela Municipal de Música de Arucas puso en marcha una iniciativa denominada “Instituto de Música Moderna” en el año 2000 mediante un convenio de colaboración con la Asociación Cultural Savia; en la Escuela de Música de Lanzarote se imparte la enseñanza de bajo eléctrico desde el año 2003, y en la Escuela de Música de Agüimes se impartieron clases de bajo eléctrico y armonía moderna en los años 2004 y 2005.

 

Carlos Mompeó

Músicos Canarios © Derechos Reservados 2019