Propuesta de itinerario en músicas actuales de las enseñanzas profesionales

En el Decreto que establece la ordenación y el currículo de las Enseñanzas Profesionales de Música en la Comunidad Autónoma de Canarias (364/2007), se subrayan las funciones preparatoria, orientadora y profesionalizadora, con la inserción en los últimos cursos (5º y 6º) de itinerarios específicos, que configuran perfiles diversos, en los que el alumnado puede encontrar vías distintas para preparar y orientar sus futuros estudios superiores, universitarios o de carácter profesional.

El presente artículo trata sobre la propuesta, presentada a las directivas de los conservatorios profesionales públicos de Canarias (en enero de 2017), de un nuevo itinerario formativo de jazz y músicas actuales, elaborada por los departamentos de música moderna de los dos conservatorios profesionales canarios.


Propuesta de nuevo Itinerario formativo en músicas actuales y jazz de las Enseñanzas Profesionales de Música

El REAL DECRETO 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, subraya la importancia de ofrecer una enseñanza de calidad que garantice la futura cualificación de los futuros profesionales de la música y determina como funciones básicas de estas enseñanzas la formativa, la orientadora y la preparatoria para estudios superiores (art. 1). Igualmente establece la posibilidad de añadir nuevas asignaturas dentro de las diferentes especialidades que integran las enseñanzas profesionales. Asimismo —en lo referente al currículo–, el citado RD determina que las administraciones educativas podrán potenciar en sus currículos distintos perfiles dentro de cada especialidad en los dos últimos cursos de estas enseñanzas (art. 7.3).

En el DECRETO 364/2007, de 2 de octubre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las Enseñanzas Profesionales de Música en la Comunidad Autónoma de Canarias, se subrayan las funciones preparatoria, orientadora y profesionalizadora de estas enseñanzas, con la inserción en los últimos cursos de itinerarios específicos, constituidos por un conjunto de asignaturas que configuran perfiles académicos y profesionales diversos, en los que el alumnado puede encontrar vías distintas para preparar y orientar sus futuros estudios superiores de música u otros estudios universitarios o de carácter profesional. El Artículo 22.2 (Itinerarios educativos), determina que los itinerarios educativos estarán constituidos por un máximo de tres asignaturas por curso, de las cuales una de ellas tendrá carácter obligatorio para el alumnado y las restantes serán opcionales; el alumnado deberá cursar la asignatura obligatoria del itinerario en quinto y sexto cursos, debiendo elegir dos asignaturas en quinto curso y otras dos en sexto curso, entre las opcionales.

La ORDEN de 25 de mayo de 2009, por la que se establece la organización académica de las enseñanzas profesionales de música de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su artículo 9, referente a la autonomía de los centros, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 24 del Decreto 364/2007, de 2 de octubre, cita lo siguiente: “los centros docentes dispondrán de la necesaria autonomía pedagógica y organizativa para el desarrollo del currículo de estas enseñanzas. En el ejercicio de esta autonomía, los centros pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar, previa autorización de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos”.

Las nuevas especialidades instrumentales de Bajo eléctrico y de Guitarra eléctrica —instrumentos de las músicas actuales— se implantaron en los conservatorios profesionales de música de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, al inicio del curso 2008-2009, al amparo del Decreto 364/2007, de 2 de Octubre. Este Decreto desarrolla para la Comunidad Autónoma de Canarias lo establecido en el Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del nuevo currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Uno de los grandes avances de la LOE, y de los posteriores Decretos que desarrollaron esta importante Ley de Educación actualmente vigente en la materia que nos ocupa , fue la importancia que dio a la participación mediante el debate social sobre la educación con carácter previo a promover cualquier iniciativa legislativa, así como a la necesidad de colaboración de la comunidad educativa.

El diseño curricular autonómico de las Enseñanzas Profesionales de Música, establecido en Canarias en 2007, está en consonancia con la normativa básica estatal para este nivel de la enseñanza musical. Como se citó anteriormente, el Decreto 364/2007 establece las enseñanzas profesionales en Canarias y las adecúa a las características específicas del contexto cultural canario; sin embargo, el desarrollo de las enseñanzas vinculadas a las dos nuevas especialidades instrumentales, principalmente vinculadas a las músicas actuales (Bajo eléctrico y Guitarra eléctrica), no ha ido mucho más allá de lo establecido en el Decreto de 2007 a pesar de la petición del profesorado vinculado al área de la música moderna de los conservatorios profesionales de Gran Canaria y de Tenerife mediante los distintos informes pedagógicos, memorias de curso y propuestas señalados a continuación: Un primer informe presentado por el profesorado de las especialidades de Bajo eléctrico y Guitarra eléctrica a la Jefatura de Estudios del Conservatorio Profesional de Música (CPM) de Las Palmas de Gran Canaria —con fecha de 25 de junio de 2009— valoró el notable esfuerzo realizado por el alumnado en las asignaturas de Lenguaje Musical y Educación Auditiva; además, recomendó dotar a estas nuevas especialidades instrumentales de asignaturas complementarias adaptadas a sus características y valorar la solicitud de apertura de la especialidad de Batería o, al menos, la contratación de un profesor asistente especialista en este importante instrumento para establecer agrupaciones de conjunto instrumental pertinentes en el ámbito de las músicas modernas. Dos nuevos informes, firmados por profesorado de las especialidades instrumentales modernas, se entregaron —en el mes de junio de 2009— a las correspondientes jefaturas de estudios del CPM de Tenerife y del CPM de Las Palmas de Gran Canaria.

Ambos informes —con un contenido propio adaptado a cada centro— coincidieron en la solicitud de la apertura de la especialidad de Batería o, en su caso, la contratación de un profesor asistente especialista en este instrumento y en su repertorio; asimismo, estaban de acuerdo en señalar la necesidad de incluir la enseñanza de los cifrados de acordes modernos entre los contenidos de alguna de las asignaturas complementarias. En el mes de junio de 2011 se presentó, en el CPM de Las Palmas de Gran Canaria, una propuesta para la adaptación de tres asignaturas del currículo al perfil del alumnado de las especialidades de Bajo eléctrico y de Guitarra eléctrica. La propuesta, redactada en un documento, fue presentada en el Departamento de Cuerda Pulsada y elevada a la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP). El contenido del documento hace hincapié en la necesidad de atender las necesidades pedagógicas del alumnado vinculado al área de música moderna y recomienda la creación de un contexto organizativo encargado del desarrollo de algunas asignaturas complementarias adaptando los contenidos de éstas a la idiosincrasia del alumnado de bajo y de guitarra eléctrica. La propuesta, que planteaba la adaptación de las asignaturas de Piano complementario, Improvisación y acompañamiento e Historia de la música, fue valorada positivamente por la CCP; además, la directiva del centro asumió en esas fechas la intención de acometer un plan de trabajo en esa línea para el siguiente curso 2011-2012.

Estos informes pedagógicos y propuestas, así como los distintos debates entre el profesorado de los conservatorios vinculado a la enseñanza de los instrumentos de las músicas actuales, plantean un creciente interés por el reconocimiento de la música moderna y el jazz como materia de estudio, así como la necesidad de una adecuada orientación pedagógica de un sector del alumnado cada vez más identificado con estas músicas. Además, debemos señalar la perspectiva relacionada con el desarrollo de habilidades que permitan al alumnado adaptarse a cualquier campo musical en el que desee moverse y, por lo tanto, la capacitación profesional en un campo más amplio de posibilidades profesionales. Algunas de las posibilidades profesionales estarían vinculadas a músicas para las que se requiere un amplio conocimiento de diversos estilos musicales, de armonía moderna y sus cifrados y —en variadas circunstancias— de la improvisación y del repertorio jazzístico, sin dejar de ser estos conocimientos tan importantes como la competencia técnico instrumental, la instrucción teórica (con relación a los códigos representados por la grafía), la experiencia en distintas agrupaciones musicales y la pertinente deducción de las indicaciones de un director musical. En los últimos años, algunos de los conservatorios superiores españoles, entre los que se encuentra el Conservatorio Superior de Música de Canarias (así como otros centros superiores de música de gestión privada), han ofertado nuevos planes de estudio relacionados con la música moderna y el jazz con la finalidad de dar cabida a las preferencias que por esta especialización musical ha mostrado un sector importante del colectivo de estudiantes de música . En este sentido, se ha de tener en cuenta, además, la necesaria función preparatoria de las Enseñanzas Profesionales de cara a los futuros estudios superiores en el ámbito de la música moderna y el jazz.

El profesorado de Bajo eléctrico, Guitarra eléctrica e instrumentos vinculados al Itinerario de Jazz y Música Moderna de los conservatorios de Canarias, se muestra favorable a la adaptación del currículo de estas nuevas enseñanzas. Asimismo, considera muy importante la incorporación de determinados contenidos necesarios para el desarrollo de las competencias requeridas en un nuevo marco profesional. Entre estas competencias cabe destacar: el conocimiento del lenguaje jazzístico y de sus códigos; el desarrollo auditivo y la capacidad de memorizar la música a interpretar; el dominio de estilos derivados de la música afroamericana y de las músicas latinas con todas las fusiones posibles, sus características rítmicas y melódicas, y, de un modo especial, la capacidad de improvisar sobre una estructura armónica determinada. La práctica de la improvisación moderna y el conocimiento profundo de la armonía funcional se han convertido en contenidos imprescindibles en el perfil profesional del titulado en el ámbito del jazz y las músicas actuales.

En una encuesta realizada a estudiantes de los conservatorios canarios en 2016, el alumnado vinculado a la música moderna destacó que la enseñanza del bajo eléctrico y la guitarra eléctrica debía asumir un currículo específico adaptado a la música moderna y el jazz. En el estudio de opinión del alumnado, incluido en un Trabajo de Fin de Estudios titulado El Jazz y la Música Moderna en los Conservatorios de las Islas Canarias, se aprecian otras consideraciones del colectivo en este mismo sentido. Por todo ello, se propone un nuevo Itinerario formativo, en jazz y músicas actuales, con la idea de integrar en la práctica docente aquellos contenidos que permitan al alumnado de los Conservatorios Profesionales conocer diferentes discursos sobre la música e identificarse con el más propicio a su ideal y, sobre todo, contribuir a desarrollar habilidades —en los estudiantes de cualquier especialidad instrumental— que permitan al futuro profesional adaptarse a cualquier estilo musical. Para el músico de nuestro tiempo existe la posibilidad de una libre elección de su perfil siempre que sea consciente de la existencia de la creación musical, de sus diversos sistemas, técnicas y sonidos de todas las épocas, incluida la actual.

Denominación del perfil de jazz y música moderna

ITINERARIO V: JAZZ Y MÚSICAS ACTUALES

Itinerario Jazz y músicas actuales Orientado principalmente a futuros intérpretes en el ámbito de las músicas actuales y el jazz. Este itinerario incluirá la asignatura Lenguaje del Jazz y Músicas Actuales I y II —asignatura de hora y media en 5º (Lenguaje del Jazz y Músicas Actuales I) y asignatura de hora y media en 6º (Lenguaje del Jazz y Músicas Actuales II)—. Asimismo, el alumnado con preferencias por el perfil de jazz deberá elegir 2 asignaturas del catálogo de asignaturas optativas de oferta obligatoria en cada uno de los dos últimos cursos. El perfil de Jazz y músicas actuales incluirá las mismas asignaturas propias de cada especialidad instrumental y quedará determinado por la elección en los dos últimos cursos de la asignatura obligatoria Lenguaje del Jazz y Músicas Actuales (en ambos cursos) y, al menos, una de las asignaturas de carácter grupal vinculada al repertorio del jazz y la música moderna durante los dos últimos cursos.

Objetivos de la asignatura Lenguaje del Jazz y Músicas Actuales

Las enseñanzas de Lenguaje del Jazz y Músicas Actuales, de las Enseñanzas Profesionales de Música, tendrán como objetivos contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

a) Conocer los elementos básicos del lenguaje del jazz, sus características, funciones y transformaciones en los distintos contextos históricos y estilísticos

b) Conocer los distintos conceptos para la improvisación en el jazz y las músicas actuales

c) Conocer y familiarizarse con la metodología específica del jazz y las músicas actuales

d) Utilizar los elementos y conceptos básicos de la música moderna y el jazz

e) Identificar, a través de la audición, los acordes y las progresiones más comunes de la música de jazz

f) Descubrir, mediante el análisis armónico y formal de los distintos tipos de temas del repertorio del jazz, las escalas y arpegios disponibles para ejecutar las correspondientes improvisaciones en cada caso

g) Aprender a valorar la calidad de la música de jazz

Contenidos de la asignatura Lenguaje del Jazz y Músicas Actuales

a) Armonización de la escala mayor, menor armónica y menor melódica

b) Intervalos, sistema de cifrados y formación de acordes de tres, cuatro, cinco o más notas

c) Modos de las distintas escalas diatónicas y la relación entre escala y acorde

d) Sustitución de acordes y rearmonización

e) Formas típicas del repertorio del jazz y la música moderna

f) Cadenas de acordes II-V

g) Técnicas de arreglos y composición en la música moderna y el jazz

h) Conceptos para la improvisación en el jazz

i) Las escalas pentatónicas, disminuidas, de blues y de bebop

j) Audición, transcripción y análisis de improvisaciones jazzísticas

k) Análisis de temas de jazz de distintas corrientes

l) Metodología específica del jazz

Criterios de evaluación

1. Realizar el análisis armónico y formal de distintos tipos de temas del repertorio estándar de la música de jazz Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de reconocer las progresiones de acordes más comunes e identificar las distintas tonalidades y escalas adecuadas para la improvisación.

2. Desarrollar una improvisación a partir de un cifrado dado basado en alguno de los temas del repertorio estándar Este criterio permitirá valorar la capacidad del alumnado para crear una improvisación jazzística basada en los distintos conceptos.

3. Rearmonizar distintos temas del repertorio estándar del jazz y de las músicas actuales. Con este criterio se evaluará la capacidad para emplear las diferentes técnicas de arreglos musicales estudiadas.

4. Demostrar capacidad para abordar individualmente el estudio de temas del repertorio de la música moderna. Con este criterio se pretende evaluar la autonomía del alumnado y su competencia para emprender el estudio individualizado.

5. Utilizar el lenguaje técnico jazzístico, usando las nomenclaturas, definiciones y abreviaturas del sistema del cifrado moderno; así como la terminología aplicada en la lectura y escritura de la música de jazz. Este criterio permitirá valorar la capacidad del estudiante para reconocer los cifrados y las distintas expresiones del lenguaje gráfico utilizado en la música actual y el jazz.

6. Demostrar la capacidad auditiva necesaria para reconocer los tipos de acordes y las progresiones más comunes de distintas obras del repertorio de las músicas actuales. Mediante este criterio se pretende evaluar el progreso del alumnado con relación a las características sonoras de los acordes.

7. Identificar y entonar distintos intervalos melódicos. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad del estudiante para reconocer y ejecutar vocalmente intervalos ascendentes y descendentes.

8. Identificar auditivamente los principales procedimientos sintácticos de la armonía de jazz. Este criterio permitirá valorar el progreso de la habilidad auditiva del alumnado en el reconocimiento del papel funcional de los distintos acordes dentro de las progresiones del repertorio estándar del jazz.

9. Realizar transcripciones de nuevas obras, versiones, improvisaciones, arreglos o patrones rítmicos de temas de jazz o de las músicas actuales. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad auditiva del estudiante y el desarrollo alcanzado en cuanto al hábito de la transcripción como un importante recurso para el aprendizaje del jazz y las músicas actuales.

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