Asignatura big band en las enseñanzas profesionales

Propuesta de una nueva asignatura optativa, de música de conjunto, denominada Agrupación Big Band

En la línea de desarrollo de las enseñanzas vinculadas con las músicas actuales promovida por el Departamento de Música Moderna del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria durante el curso 2016- 2017, y con el propósito de dotar de coherencia y consistencia al nuevo proyecto relacionado con el itinerario de Jazz y Músicas Actuales, se presenta la propuesta de incluir una nueva asignatura optativa de música de conjunto —dependiente del Departamento de Música Moderna— que permitirá conocer e interpretar el repertorio específico para big band de jazz.

La nueva asignatura de conjunto, propuesta como optativa, pretende dar cabida, en las Enseñanzas Profesionales de Música de Canarias, a un tipo de formación de conjunto instrumental con criterios de ejecución distintos a los de la banda de música de tradición europea. El conjunto big band —cada vez más presente en el marco académico de los conservatorios españoles— es comparable a una agrupación sinfónica o una banda tradicional; sin embargo cuenta con un reconocido repertorio de obras compuestas para este tipo de conjunto que han de ser interpretadas de acuerdo a sus técnicas, sonoridades y articulaciones; asimismo, se deben destacar otros aspectos importantes como: el característico concepto rítmico aplicado al fraseo, el trabajo rítmico armónico de la sección rítmica y el gran valor de las improvisaciones solistas.

El proceso de desarrollo de las big bands está estrechamente vinculado a la evolución del jazz; así, la evolución histórica de este tipo de agrupación ha estado marcada por los estilos derivados de las distintas corrientes jazzísticas (Swing, Be bop, Cool, Hard bop, Free jazz y Fusión). La agrupación big band interpreta un repertorio propio de gran orquesta de jazz (con una adecuada expresión y estética); de este modo, la orientación pedagógica, así como la dirección musical, debe de estar coordinada y supervisada principalmente por el departamento de Música Moderna pues es, en este departamento, donde se encuentran las enseñanzas propias de las especialidades y asignaturas vinculadas al jazz y las músicas actuales; sin embargo, se requiere la colaboración de los departamentos de Viento-Madera y Viento-Metal y Percusión para el adecuado desarrollo de la asignatura en lo relativo a técnica instrumental.

Con relación a los aspectos organizativos, es conveniente establecer el horario de la Agrupación Big Band en una franja oportuna que permita al alumnado participar en otro tipo de asignaturas de grupo. Asimismo, se tendrá en cuenta el espacio adecuado y el material necesario (1 piano, una batería completa, 2 amplificadores, 17 sillas y 17 atriles) para el correcto desarrollo de esta asignatura.

En cuanto a la instrumentación de la Agrupación Big Band, se intentará establecer un modelo básico estandarizado (que permita la correcta ejecución de los arreglos o scores) constituido por 2 saxos altos, 2 saxos tenores, 1 saxo barítono, 4 trombones (puede añadirse 1 tuba), 4 trompetas, 1 bajo (o contrabajo de jazz), 1 piano, una guitarra eléctrica y una batería (puede añadirse algún otro instrumento de percusión).

La ratio propuesta para esta asignatura es de 1/15. Sin embargo, dada las características de la agrupación, se solicita que el número de estudiantes —para constituir un grupo— pueda ajustarse ligeramente cuando circunstancias especiales así lo aconsejen.


Agrupación Big Band

La asignatura Agrupación Big Band permitirá conocer e interpretar repertorio específico de big band, recrear el sonido de las distintas corrientes estilísticas y presentar distintos arreglos del pasado como parte del patrimonio cultural. La finalidad de esta nueva asignatura será la actividad de grupo a la vez que complementar la formación del alumnado interesado en el jazz y las músicas actuales.


Objetivos de la asignatura optativa Agrupación Big Band

Las enseñanzas de la asignatura Agrupación Big band tendrán como objetivos contribuir al desarrollo de las siguientes capacidades:

a) Conocer los estilos más representativos de las distintas corrientes jazzísticas, los recursos, técnicas, efectos y formas de acompañamiento propios de la música para big band.

b) Interpretar con el propio instrumento la parte que corresponda de acuerdo a las exigencias técnicas del arreglo.

c) Valorar el trabajo en grupo y respetar las normas que exigen una actuación colectiva.

d) Aplicar la audición polifónica al mismo tiempo que se ejecuta la parte individual.

e) Utilizar sonoridades, articulaciones, dinámicas, matices y rítmica propias de la música para big band.

f) Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista.

g) Aplicar los conceptos para la improvisación de jazz.

h) Conocer los gestos básicos que permiten la interpretación coordinada.

i) Descubrir, mediante la transcripción y el análisis de grabaciones discográficas, nuevos recursos para el desarrollo de la propia destreza en las improvisaciones solistas.


Contenidos de la asignatura optativa Agrupación Big Band


a) La interpretación en la big band: fraseo, swing, scat, bend, leap, shake (o batido), growl, acentuaciones, etc.

b) Empleo de distintas sordinas en el metal: plunger, cup, straight, bubble, etc.

c) Reacción y comprensión ante los gestos básicos de distintos directores o directoras de big band.

d) Importancia de la puntualidad y valoración de las normas de comportamiento dentro de la agrupación.

e) Afinación previa y seccional; desarrollo de la igualdad de ataques y dinámicas.

f) Estudio previo de la parte que corresponda y estudio preparatorio de las improvisaciones y pasajes solistas asignadas con anterioridad.

g) Recursos y técnicas de composición y arreglos para big band. Densidad, peso, amplitud, tutti, soli, concertado, background, riff, etc.

h) Análisis formal y armónico; audición comparada de distintas versiones, y transcripción de solos y de líneas de acompañamiento.

i) Práctica de la lectura a primera vista.

 

Criterios de evaluación de la asignatura optativa Agrupación Big Band


1. Interpretar obras de distintos estilos del repertorio propio de big band.

Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de unificación con relación al equilibrio sonoro entre secciones, el grado de sensibilidad con respecto a los cambios de dinámica, la unificación del fraseo, la precisión rítmica y la adecuación al estilo de la música interpretada.

2. Conocer e interpretar adecuadamente los cifrados de acordes, indicaciones, grafías de todo tipo y efectos propios de la agrupación big band

Este criterio pretende comprobar la capacidad del alumno y de la alumna para comprender la grafías, indicaciones y los cifrados de acordes característicos de la música de jazz.

3. Leer a primera vista arreglos de dificultad media.

Este criterio pretende comprobar el grado de fluidez en la lectura de notas a primera vista y la capacidad de atención con relación a los signos de repetición, marcas de ensayo y gestos del director o directora.

4. Realizar conciertos públicos con un repertorio específico de big band.

Este criterio constata la actitud, necesariamente disciplinada, del instrumentista en una agrupación, la capacidad de asumir el papel asignado y su contribución dentro del equilibrio de planos.

5. Elaborar improvisaciones solistas sobre las partes del arreglo destinadas a ese fin.

Este criterio pretende valorar la capacidad del estudiante para desarrollar solos adaptados a una situación concreta y comprobar el conocimiento sobre procedimientos compositivos, recursos y lenguajes propios de la música de jazz.

6. Analizar y practicar previamente las obras programadas.

Mediante este criterio se pretende evaluar el sentido de la responsabilidad como miembro de la agrupación, la valoración que tiene de su papel como componente de la misma y el respeto por el nivel de calidad.

7. Interpretar por secciones distintos pasajes de cualquiera de los arreglos programados.

Mediante este criterio se trata de valorar la capacidad para unificar criterios, precisar las entradas y adecuar el propio sonido al de la sección correspondiente de acuerdo las indicaciones del director o de la directora.

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